Cómo es el ritmo musical en la danza

Al crecer, me entrené en todos los estilos de danza y toqué un instrumento musical, el piano. Podía fácilmente y con habilidad contar música, leer música, e identificar un ritmo positivo o negativo. Ahora, como maestra, me doy cuenta de que muchos estudiantes, de diferentes edades y niveles de destreza, luchan con los componentes musicales de la enseñanza de la danza.

Fraseo, tempo y ritmo son conceptos que requieren una explicación detallada y práctica en la ejecución y comprensión en todos los estilos de danza. He aquí un par de ejercicios que he integrado en mis clases para trabajar en la enseñanza del ritmo y ayudarnos a entender la música:

Encontrando el 8Count en tu ritmo

Hay tantas veces que le he pedido a un estudiante que encuentre un 8. Y, ellos lucharon. La comprensión de la musicalidad y el fraseo musical es una parte esencial de ser un bailarín, maestro y educador exitoso. En la danza, el conteo es la hoja de ruta para el éxito. La musicalidad fortalece una actuación en una experiencia.

Tómese el tiempo para revisar el ritmo. Explique las diferentes posibilidades de cronometraje y conteo. Esto hará que sus estudiantes sean más adaptables al trabajar con otros profesores e instructores.

Ejercicios de redondeo de Conteo

Abriremos una clase con ejercicios de conteo estilo round robin. Los estudiantes tomarán turnos para encontrar un conteo de 8 frases en la música, y “pasarán” la frase a otro bailarín que trabajará para continuar con el fraseo y el conteo de la música en particular. Para anotar las frases, aplaudimos o marchamos y decimos los números en voz alta. Para este ejercicio, variamos los tipos y tempos de música utilizados.

Ocasionalmente, detendré la lección de las clases regulares para “encontrar el conteo de 8”. Los estudiantes aprenden a estar listos para ello, lo que significa que están contando diligentemente en el calentamiento, a través de las progresiones de piso y en combinaciones. Esta habilidad se transfiere a espectáculos, equipos de baile y audiciones. Es una parte valiosa de su experiencia en la educación de la danza!

Actividad: Enseñanza de 8-Contar en otros idiomas

Aquí hay una divertida actividad en el salón de clases – ¡enseñando a sus estudiantes a contar hasta 8 en diferentes idiomas!

ESPAÑOL: Uno / Dos / Tres / Cuatro / Cinco / Seis / Siete / Ocho

FRANCÉS: Un / Deux / Trois / Quatre / Cinq / Six / Sept / Huit

ITALIANO: Uno / De / Tre / Quattro / Cinque / Sei / Sette / Otto

Esta es una actividad divertida, educativa (¡y aplicable!) para todas las edades/niveles.

Enseñando con los Conteos

Cuando enseño coreografía con conteos, me gusta que los estudiantes repitan el conteo para reiterar la importancia del fraseo y el tiempo. Les digo que estamos usando los recuentos como nuestra hoja de ruta, y que para mantenernos en el mismo camino, debemos usar el mismo mapa.

Fraseo, Tempo y Ritmo

Enseñaré un breve segmento de coreografía (8 o 16 recuentos), y practicaremos su ejecución a diferentes velocidades:

  • Doble tiempo
  • Medio tiempo
  • Triple tiempo

Es importante que los estudiantes entiendan el proceso de conteo y la habilidad de manipular la velocidad y el tempo.

Con el tiempo y la repetición, estos ejercicios fortalecen la comprensión del ritmo, la musicalidad y el fraseo de los bailarines, mejorando su rendimiento general y su comprensión de la danza.

You May Also Like

About the Author: Dayane Méndez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *